Cyber Monday, la importancia de lo digital

El Cyber Monday es una cita, unos días después del Black Friday, centrada en las ventas exclusivamente en el ámbito online. Supone una oportunidad para revisar la presencia digital y asegurarse de que esta nos está llevando allí donde queremos estar.

Si hace unos días hablábamos de las virtudes para tu negocio del Black Friday, llega ahora otra fecha clave para multitud de establecimientos: el Cyber Monday. Esta cita se celebra apenas unas jornadas después de la anterior, y este año cae el 28 de noviembre. En este caso, y a diferencia del Black Friday, todo gira en torno a las ventas online. Y es normal que sea así, puesto que estas no han dejado de crecer en los últimos años, y la tendencia apunta a que seguirá siendo así en el futuro.

Un informe de DataReportal revela que en este 2022 más de 5 mil millones de personas ya están usando Internet en todo el mundo (ahí es nada). En España, concretamente, el comercio electrónico superó los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 25,3% más que el año anterior. Supone una cifra irrefutable que evidencia que la gente utiliza Internet en su día a día.

Precisamente por ello, no tener presencia digital en estos momentos no es una opción. Si ya tienes un negocio dedicado a la panadería, cafetería, horno u hostelería y cuentas con masas congeladas (sabrosas y rentables a partes iguales), deberías plantearte si la comunicación y estrategia que estás aplicando en el ámbito online es igual de eficiente y conveniente que con los productos de panadería congelados. Porque tus productos pueden ser deliciosos (nadie lo duda), y tu servicio impecable, pero también hay que saber cómo comunicar todo ello en Internet.

Y es que si algo demuestra el Cyber Monday (además de alentar a muchos negocios online hacer descuentos u ofertas) es que todo tiene su representación en el terreno digital. Hay que estar en ese vasto universo online que puede ser vital para conducir a posibles clientes hacia tu negocio. Tanto es así, que las redes sociales, sin ir más lejos, se han convertido en el perfecto escaparate de venta de tus productos, y el canal predilecto para publicar multitud de contenido interesante para tu público.

Entre la multitud de formas que existen de comunicarse con la clientela, hay tres redes sociales que son especialmente interesantes para tu establecimiento: Facebook, Instagram y LinkedIn. Puedes encontrar consejos y recomendaciones para dinamizar tu negocio en estas redes sociales accediendo a los tres enlaces correspondientes. Además de eso, hay una serie de indicaciones habituales que puedes empezar desde ya a incorporar: una estrategia de comunicación coherente, una frecuencia de publicación que te permita estar continuamente presente, o un cierto cuidado a la hora de presentar tus novedades e información para que haya una línea gráfica constante.

Esto último es especialmente relevante, ya que la imagen de marca es totalmente imprescindible para crecer en el ámbito digital. Procura escoger un tono de comunicación que vaya en línea con lo que ofertas en tu negocio, y lo que quieres transmitir, e intenta que siempre haya una unidad y homogeneización al respecto. No olvides, por otro lado, que las redes sociales e Internet son una plataforma más que óptima para promocionar tu local, pero que, además de tener presencia online, no debes descuidar tampoco el espacio que tus clientes visitan, es decir, tu local.

Y hemos hablado en este caso de redes sociales, pero tus valores y productos deben estar en realidad en todos tus canales digitales, incluyendo tu página web, o el blog en el que cuelgues contenido, por ejemplo. Puedes llevar la visibilidad online de tu negocio tan lejos como quieras: solo tienes que ser consciente de cuáles son tus objetivos y qué pasos debes seguir para alcanzarlos.

Y otro aspecto más que tienes que tener en cuenta: interactuar con tu comunidad. Esto no quiere decir únicamente publicar tu menú, o dejar una carta con todos tus productos que se pueda consultar, sino también resolver sus dudas, animarles a que compartan su estancia en tu local, e incluso hacer algún concurso o promoción que les pueda interesar. Ten en cuenta que muchas personas consultan las redes sociales o los comentarios de un establecimiento antes de decidirse a ir, así que resulta crucial dedicarle cariño a tu presencia digital.

 El Cyber Monday, en realidad, es solo una excusa para que no nos olvidemos de la importante presencia digital. Aprovechando la fecha, puede ser una ocasión estupenda para revisar en qué punto te encuentras al respecto y tomar decisiones para continuar avanzando en este apasionante camino digital.

También te puede interesar