¿Por qué el 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate?

O lo amas, o lo odias. No existen términos medios cuando hablamos sobre chocolate. Llegó hace unos cuantos siglos a nuestros paladares y desde entonces se ha quedado con nosotros. Y qué bien que sea así.

El 13 de septiembre se conmemora una fecha muy especial para los amantes del cacao: el Día Mundial del Chocolate. Es un alimento que forma parte de nuestra dieta y que no hay ningún problema en consumir siempre y cuando (como todo) se haga con moderación y cabeza. Pero, ¿por qué esta fecha y no cualquier otra para celebrar que podemos disfrutar del delicioso chocolate?

Los motivos de ello no podrían ser más curiosos. El 13 de septiembre se conmemora el nacimiento del prolífico escritor Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la fábrica de chocolate, donde un niño que vive en la pobreza extrema es invitado a conocer a Willy Wonka, el excéntrico dueño de una fábrica de chocolate. El 13 de septiembre, además, también es el cumpleaños de Milton S. Hershey, un famoso confitero que fundó la compañía que lleva su apellido: Hershey's. Hoy en día, se considera que es una de las mayores compañías chocolateras de Estados Unidos.

Dejando de lado estos datos tan particulares, ¿sabías que el chocolate tiene numerosos beneficios? Eso sí, depende mucho del tipo de chocolate concreto del que estemos hablando. Por ejemplo, se considera que cuanto más “puro” sea el chocolate (es decir, cuanto más porcentaje de cacao tenga), más grasa, fibra y energía aportará. Por eso, entre todas las variedades que podemos encontrarnos en el mercado, el negro es el que se suele considerar más saludable. De hecho, si somos estrictos, lo ideal es tomar chocolate que siempre contenga un porcentaje de cacao por encima del 70%. El chocolate, además, es un poderoso antioxidante, contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, y ayuda contra la fatiga.

Si tienes una panadería, cafetería u horno, este 13 de septiembre (y, en general, durante todo el año) no tienes ni un solo motivo por el que no impulsar tus productos con chocolate. En la moderación está la clave, y contar con productos que tengan este rico ingrediente no está de más para satisfacer esos pequeños antojos del día a día. Además, hay alimentos para casi cualquier tipo de consumidor, y algunas de las últimas novedades han llegado pisando fuerte.

Las novedades más chocolateadas

Apunta, porque estos productos no pueden faltar en tu expositor. El croissant de chocolate es un clásico con el que siempre se acierta. El croissant de manteca con doble barrita, concretamente, está elaborado con manteca y dos barritas de chocolate en su interior que se funden durante el horneado y aportan un extra de sabor. Es uno de los productos de panadería congelados que puedes incorporar a tu establecimiento y que se ha elaborado siguiendo un proceso totalmente artesanal. De hecho, las dos barritas se colocan a mano sobre la masa y se enrollan manualmente. Pero que eso no te eche para atrás si quieres hacerlo diferente: este es un producto sin bañar ni decorar al que puedes darle tu toque maestro tras su fermentación.

El cañón de crema de chocolate, por otro lado, es un hojaldre de gran tamaño que resulta ideal para los más chocolateros. Su tamaño extra largo no dejará indiferente a nadie, pero especialmente impactará a los amantes del cacao, ya que es una pieza generosa, y rellena con una deliciosa crema de chocolate. Está decorado con azúcar, que se funde durante el horneado y lo hace todavía más crujiente en su superficie.

El mini muffin de chocolate es un mini placer, ni más ni menos. Ideal para desayunos y meriendas, su masa esponjosa elaborada con cacao en polvo y sus chips de chocolate lo hacen destacar. Su masa húmeda contrasta en boca con los chips de chocolate y aporta, así, diferencia de texturas y sensaciones.

Y que nadie piense que el gluten es un problema en este contexto. La mini napolitana de chocolate sin gluten es un producto a sumar en el surtido de bollería para celíacos y para quienes desean eliminar o reducir el consumo de gluten en su dieta. Con un 25% de crema de chocolate incorporada a cada pieza, también está elaborada con margarina y masa madre de maíz, así como fibras vegetales que hacen que sea fuente de fibra.

El chocolate tiene tantísimas posibilidades, y puede ser una fuente tan rentable para tu negocio, que no acaba aquí todo lo que puede hacer por ti. Otras opciones que debes tener en cuenta son: el mini croissant de chocolate (como el mini croissant de chocolate fermentado), la caracola de crema de chocolate, la bomba de chocolate fermentado, el mini cuerno de chocolate fermentado, la napolitana de chocolate, la napolitana de chocolate decorada fermentada, la herradura de chocolate, la caña de chocolate, o el triángulo de chocolate, entre otras ricas piezas de bollería dulce

¡Viva el 13 de septiembre, Día Mundial del Chocolate!


También te puede interesar