Sostenibilidad

En PANAMAR BAKERY GROUP mantenemos un compromiso firme con el uso de prácticas empresariales sostenibles con continuas mejoras en términos de impacto ambiental. El Grupo integrante de ASEMAC (Asociación Epañola de la Industria de Panadería, Bollería y Masas Congeladas), se ha adherido al pacto por una “ECONOMÍA CIRCULAR” impulsado por el MAPAMA (Ministeria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) junto con el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).


Ver Economía Circular


Comprometidos con la sostenibilidad

Somos conscientes de la importancia de una correcta formación y sensibilización ambiental para promover un comportamiento ambiental responsable. Desde el ejercicio 2018, esta formación ha estado enfocada a buenas prácticas y aspectos como la eficiencia energética y la gestión de residuos. Esta gestión está focalizada, por mayor impacto, en las plantas de fabricación, en las cuales se han definido indicadores de seguimiento. En el año 2017 la planta de Albuixech obtuvo la certificación ISO 50.001 “SISTEMA DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA”, habiendo trasladado el mismo sistema de gestión al resto de plantas de fabricación. 

De este modo, la compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad impulsando medidas para ser energéticamente eficientes y reducir el consumo de recursos naturales, en línea al ODS 12 del Pacto Mundial, y que tiene como objetivo final conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales en la producción.

Uso sostenible de los recursos

Nuestros procesos de fabricación y distribución son dependientes del uso de las fuentes de energía eléctrica y gas. Por este motivo, ponemos especial hincapié en monitorizar consumos energéticos clave y de gestión de residuos. La finalidad es analizar su eficiencia, y con ello, establecer objetivos periódicos de mejora que contribuyan a minimizar su impacto ambiental. La reducción del consumo de luz, gas, agua, dióxido de carbono y nitrógeno por Kg de fabricación es uno de nuestros objetivos anuales.

Emisiones, Vertidos y Cambio Climático

El cambio climático tiene cada vez mayor relevancia, siendo uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Por ello, crece la necesidad de establecer estrategias y objetivos que contribuyan a frenar este calentamiento global, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

En PANAMAR BAKERY GROUP consideramos que las principales opciones para hacer frente al cambio climático se centran en el uso de nuevas tecnologías, más eficientes, así como con el uso de energías renovables.

El transporte por carretera en la Distribución Comercial presenta riesgos y oportunidades de gestión eficiente de los recursos energéticos. Por un lado, la gestión de la flota de camiones empieza a redirigirse hacia la selección de vehículos que utilicen energías limpias, y por otro, aumentando el porcentaje de ocupación del volumen transportado respecto al máximo posible. Se posibilitará de esta forma reducir el impacto en las emisiones y reducir el consumo energético por Kg de producto transportado.

En las plantas de fabricación, se tienen habilitados y controlados los focos de emisión por combustión en calderas y quemadores de hornos. Para cada foco, se realizan tareas de monitorización y control, asegurando el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos emisores.

Gestión de residuos

Tenemos implantado un Plan de Gestión de Residuos en las Plantas de Producción. Las mermas del proceso se reutilizan como materia prima en la fabricación de piensos para uso en ganadería, con un reaprovechamiento del 100%. El resto de residuos generados se gestionan con empresas autorizadas bajo trazabilidad.

Proyectos de Inversión Cuestión Medioambiental

Algunos de nuestros proyectos más recientes de inversión con el objetivo de hacer más eficiente el consumo energético en las plantas de fabricación, así como reducir el impacto en generación de residuos y de aguas residuales han sido:

  • Proyectos que implican reducción de residuos de envases y embalajes.
  • Proyectos que implican la utilización de refrigerantes no dañinos para el medioambiente: Todas las instalaciones frigoríficas ejecutadas utilizan refrigerantes respetuosos con el medioambiente como el NH3 y el C02.
  • Proyectos que implican la reducción de la generación de residuos en los propios procesos de producción
  • Proyectos que implican un reaprovechamiento energético de calor residual de instalaciones, lo que reduce el consumo de gas y en consecuencia las emisiones a la atmósfera.
  • Proyectos de colaboración con entidades vinculadas a la conservación del medioambiente.