Cómo tener un punto de venta atractivo y con una buena comunicación de producto

Todo es imagen, especialmente en la era actual. Por ese mismo motivo, ya no es suficiente solo con ofrecer buenos productos: hay que contar por qué son buenos. Un contexto donde la cartelería y el punto de venta se convierten en más importantes que nunca.


Dicen que lo que no se comunica no existe. Y en efecto, hoy en día la sociedad vive en una etapa marcada por la comunicación a través de multitud de canales. No ser consciente de ello es condenar, en parte, a tu negocio al fracaso. Por eso conviene tener en cuenta que ya no solo es necesario ofrecer un buen producto –que también–, sino cuidar al máximo todo lo que le rodea.

Por ejemplo, en el punto de venta. Y es que si tienes un negocio como una cafetería, panadería u horno, debes saber que este lugar es crucial para culminar el proceso de venta. Una buena forma de hacerlo es contar con cartelería que aporte información y expositores que capten la atención y estén en consonancia con los valores de tu marca.

Porque sí: ofrecer pan precocido congelado es una ganancia segura para tu establecimiento gracias a su excelente calidad que se conserva intacta en el proceso de congelación, pero también hay que generar una narración alrededor del producto para que este llegue mejor al consumidor. Y, en este viaje, todo cuenta.

Por ejemplo, la Hogaza Sarracena elaborada con Masa Madre Ph 4.8 es especial, precisamente, por estar elaborada con un 13% de masa madre natural de cultivo que aporta sabor, mayor durabilidad y mayor digestibilidad. Y es que el hecho de que el pan precocido esté elaborado con una masa madre 100% natural proporciona un sabor característico e inimitable que conviene divulgar y difundir.

¿Cómo contar, pues, su historia? En primer lugar, con un cartel identificador que se pueda colocar en la vitrina expositora cuyo texto diga, por ejemplo: «Hogaza Sarracena elaborada con Masa Madre», y su respectivo coste. Sucede lo mismo si en lugar de una cafetería, el espacio es un supermercado. En ese caso, quizá convenga utilizar un ‘stopper’ algo más grande para colocar en la estantería donde se pueda incluir que ha sido realizada en un horno de piedra mediante un sencillo icono.

 

Pero aquí no acaba la cosa, puesto que hay más formatos con los que hacer del punto de venta un lugar atractivo e informativo. Por ejemplo, mediante un ‘Table Tent’ se puede unir el producto que se desee ofrecer junto con una bebida para realizar un combo que contribuya a incrementar las ventas. Quizá en este caso, en lugar de una hogaza, convenga resaltar un producto de bollería y una bebida para generar un desayuno o almuerzo irresistible. Por ejemplo, una Napolitana de Caramelo y Mantequilla, elaborada con 29% de mantequilla tradicional en la mesa y con un relleno de crema de auténtico caramelo con un sutil toque salado (24% de relleno), puede ser la pareja perfecta de un delicioso y espumoso café. 

A ello se suma, además, el póster A3, que se puede colocar en el interior del punto de venta o la cristalera para incentivar la compra con un simple vistazo. En ese caso, la foto debe ser igualmente sugerente, y también se debe escoger la información más relevante para el consumidor y su precio.

Por último, un expositor que pueda dejarse en una zona destacada o visible para el cliente también es una opción con muchas posibilidades de triunfar. Si, además, los productos que se colocan aquí se van renovando conforme se van vendiendo con nuevos alimentos sacados del horno, el aroma también ayudará a que se conviertan en una opción muy sabrosa para el cliente.

Y es que si el producto está bueno y sabroso, también la información que lo acompaña tiene que estar a la altura.