La importancia de una empresa sostenible

Cada día compañías de todo el mundo generan valor económico, social y medioambiental, dotando de interés los recursos que le proporciona su entorno natural. Para asegurar su futuro, es totalmente necesario que contribuyan al bienestar de la sociedad en materia de sostenibilidad y eficiencia.

El mundo está cambiando y el sector empresarial está obligado a cambiar con él, ya que tanto los clientes como la sociedad en general, cada vez están más concienciados de la importancia de los compromisos sociales. En plena era de crisis energética y bajo la fuerte presencia de la amenaza del cambio climático, es necesario que las compañías tengan muy en cuenta el regirse por políticas sostenibles y adopten un compromiso social y ambiental.

Es evidente, que cada día más empresas le otorgan importancia a la sostenibilidad como parte fundamental de su modelo de negocio, ya que este mismo es el que está cambiando las estructuras empresariales. Por ello, el aplicar en sus prácticas acciones sostenibles, dependerá de su relación con el medio ambiente y le otorgará a la compañía unas áreas de oportunidad, que quizá hasta el momento no se habían valorado.

Panamar Bakery Group conoce la urgencia de aplicar de inmediato estas políticas empresariales, por ello ha formalizado su incorporación a Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por AECOC, para la descarbonización de la logística, sumándose a más de un centenar de empresas comprometidas con la eficiencia y la sostenibilidad.

Esta incorporación marca como primer objetivo elaborar un plan de logística sostenible y reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años.

La puesta en marcha del plan conlleva la implantación de metodologías precisas para el cálculo de la huella de carbono y comprende acciones decisivas como la utilización de energías más limpias, reducción del consumo energético en almacenaje y transporte y la optimización de las unidades de carga y rutas de transporte. Los resultados serán evaluados por una empresa auditora externa que certifique la consecución de estos, aportando transparencia y trazabilidad de cara a clientes y colaboradores.

De esta manera, Panamar Bakery Group asume un compromiso de mejora continua que le permite acelerar el tránsito hacia un modelo de movilidad sostenible y alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) contribuyendo a la mejora del medioambiente y la sociedad.

Las empresas que forman parte de Lean & Green han reducido en un 30% las emisiones de su actividad logística

Desde su puesta en marcha en 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio relativo del 30% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística. Así lo constata la auditoría de resultados del proyecto liderado en España por AECOC.

La reducción del impacto ambiental logrado por las empresas de Lean & Green auditadas se ha producido teniendo en cuenta que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 20%.

Acciones eficientes para la reducción de emisiones

La auditoría del proyecto de Lean & Green también muestra cuáles son las iniciativas más eficaces para el objetivo de reducir la huella medioambiental en las actividades logísticas. Así, las empresas del proyecto que han activado estrategias para la optimización de rutas han logrado una reducción de emisiones media del 21%.

La segunda acción más eficiente es la contratación de energía renovable, con la que las empresas han logrado reducir un 15% sus emisiones logísticas, mientras que las estrategias para la optimización de la carga de vehículo y el uso de plataformas ultraligeras, ha supuesto un ahorro medio del 8%.


También te puede interesar