Pan Cristal un ingrediente más de tus platos estrella

El pan de cristal no es un pan cualquiera, ya que tiene una serie de particularidades que lo convierten en estrella de diversos platos y recetas. Cuando las conozcas, no querrás dejar de usarlo en tu negocio de hostelería. Palabra.

¿Cuál es ese pan que no tiene casi nada de miga y destaca por una incomparable corteza? En efecto: el pan de cristal. Considerado actualmente uno de los panes que goza de mayor éxito en el sector de la hostelería, destaca principalmente por el aireado de su miga, así como su extrema finura. Todo ello es el resultado de una masa mucho más hidratada de lo normal; tanto es así que su porcentaje de hidratación alcanza el 90%. Su corteza, quebradiza y crujiente a partes iguales, también le ha reportado una gran popularidad en el sector de la hostelería.

Pese a ello, el pan de cristal, en realidad, es una invención relativamente reciente y, curiosamente, toma algunas cualidades de un pariente cercano, la chapata, un pan blanco elaborado con harina de trigo y oriundo de la cocina italiana. La chapata, eso sí, resulta más compacto que el pan de cristal.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que es tan utilizado el pan de cristal? Fundamentalmente, porque su sabor suave y neutro permite potenciar los matices de los alimentos a los que acompaña, es decir, que se ha convertido en un pan que le va fenomenal a multitud de mezclas y manjares especiales. Con qué comer el pan de cristal es un planteamiento más que sencillo, puesto que es el compañero ideal de embutidos, quesos, conservas, mermeladas o patés.

Por si todos estos motivos no fueran suficientes para utilizarlo en tu establecimiento, el pan de cristal tiene una receta relativamente sencilla. Gracias a las masas congeladas, eso sí, no tendrás ni siquiera que invertir valioso tiempo y esfuerzo en ello. Las masas congeladas, realizadas siguiendo todos los procesos y pasos artesanales, permiten obtener productos deliciosos que se ultracongelan en la última fase de su realización para que después solo haya que darles un sencillo y rápido golpe de horno. Cómo hacer pan de cristal no será nunca más una preocupación.

Pero es que además el pan de cristal no tiene por qué ser únicamente una de las partes de un plato, sino que puede convertirse en sí mismo en un interesante reclamo para los amantes de este pan. Por ejemplo, existen recetas que ensalzan el tipo de pan utilizado. “Anchoas de Santoña sobre cama de pan de cristal” es solo un ejemplo de ello, pero seguro que con un poco de imaginación también puedes hacer interesantes combinaciones que empleen el pan de cristal como parte diferenciadora de exquisitos platos.

Recuerda, además, que el pan de cristal es un acierto seguro con otro tipo de degustaciones especiales. Con tomate restregado o rallado, por ejemplo, resulta un bocado que define especialmente bien a la dieta mediterránea; sencillo, pero efectivo. Otra receta que puedes incorporar a tu negocio es la de rulo de queso de cabra, jamón ibérico, hojas de espinaca baby, aceite de oliva y sal en escamas en pan de cristal. Por último, aunque no menos importante, la tosta de pan de cristal de sardina y guacamole también es una opción que encandila.

Respecto a qué modalidades o formatos de pan de cristal puedes adquirir, apunta, puesto que tienes multitud de opciones, desde el mediterráneo cristal express hasta el panecillo de cristal mediterráneo express pasando por el mediterraneo cristal hostelera o el montadito cristal mediterráneo express. En la variedad está el gusto.

Y el pan de hamburguesa, ¿qué?

Podría parecer que el pan de cristal únicamente se puede disfrutar mediante un bocadillo o una tosta, pero también hay pan de cristal enfocado específicamente a disfrutar de las hamburguesas (y comerse una buena hamburguesa con un pan a su altura representa, sin duda, un momento muy especial). Es el caso del rustic cristal burger, elaborado con aceite de oliva y masa madre, y precortado para facilitar la labor al profesional. Solo con descongelarlo ya estará listo y, si se quiere un acabado más crujiente, solo habrá que darle un rápido golpe de calor al horno de 2 minutos.

El pan de cristal no solo combina con ricos platos especiales, sino que los potencia gracias a sus peculiaridades. Por todo ello, es un tipo de pan que conviene tener siempre a mano en tu negocio.