Dinamiza tu negocio con las redes sociales (III): LinkedIn

LinkedIn es una plataforma que surgió hace 20 años y que, a diferencia de otras redes sociales, se enfoca especialmente en el mundo profesional y empresarial.

Es una verdad indiscutible: quien no está en redes sociales no existe. Estar presente en estos canales y tener una comunicación coherente y de valor resulta fundamental en un momento marcado por lo digital. Y si en su momento ya te hablamos del poder de Facebook e Instagram, hoy (y con motivo, el próximo 30 de junio, del Día de las Redes Sociales) indagamos en lo que aporta LinkedIn.

Si ya te has hecho con productos de panadería congelados, indispensables para ofrecer alimentos sabrosos de forma sencilla y rentable, y cuentas con pan precocido congelado, bollería salada y todo lo que necesitas, pasemos a explorar por qué deberías tener presencia en LinkedIn. Esta red social nació en 2002 con el objetivo de ayudar a personas desempleadas a encontrar un trabajo; hoy, se ha convertido en una plataforma centrada en negocios, ámbito empresarial y empleo. En estos momentos atesora más de 774 millones de miembros en más de 200 países y territorios.

Pero, ¿qué permite LinkedIn exactamente? ¿Qué la hace interesante? Veámoslo:

- Aporta información sobre tu empresa. Es una nueva oportunidad de contarle al mundo a qué te dedicas y cuál es tu visión sobre el sector. En tu página de LinkedIn podrás describir cómo es tu actividad, así como incluir fotos de calidad, hablar sobre los valores de tu marca (el posicionamiento y la filosofía de una marca son cruciales en estos momentos) y complementar con formatos tales como infografías o vídeos.

- Da a conocer nuevos servicios y productos. Y no solo promociones o descuentos (que también), sino que LinkedIn puede convertirse en un espacio ideal para anunciar novedades y nuevos servicios que prestar. Como resultará imprescindible que estas nuevas lleguen a tus clientes, LinkedIn es una plataforma que ayudará a maximizar y extender tus mensajes.

- Encuentra talento. ¿Necesitas incorporar a alguien a tu plantilla? LinkedIn es el sitio perfecto para dar con personas que están buscando trabajo. Además, ofrece datos sobre su formación, experiencia laboral, logros, aficiones… de forma muy completa.

- Comparte contenido. Igual que en otras redes sociales, LinkedIn es una plataforma más en la que compartir contenido de valor: artículos, vídeos, infografías… LinkedIn permite llegar a un público muy amplio, y alguien puede acabar compartiéndolo también con otros perfiles y haciendo que la recomendación sea cada vez más grande y llegues así a más gente.

- Conecta con otros profesionales. LinkedIn es la red por antonomasia de intereses profesionales y relacionados con el trabajo. Se pueden crear redes de contactos, participar en debates, formular preguntas, mantener conversaciones con empresas y posibles clientes… El networking estratégico, así como las sinergias, son muy interesantes.

- Permite que te informes sobre lo que hace tu competencia. A veces está bien estar en LinkedIn para no perderse ninguna novedad del sector, pero también para monitorizar a tu competencia y ver qué se cuece, qué les funciona y qué no… Como se suele decir, la información es poder.

Consejos para crecer en LinkedIn

Tener muchos seguidores en la página de tu empresa en LinkedIn te reportará numerosas ventajas y será una fuente de oportunidades. Para ir creciendo cada día un poquito más, te traemos los siguientes consejos:

1. Cuida tu página. Tu página tiene que ofrecer lo que eres y, para sacarle el máximo partido, tendrás que prestarle atención a la imagen de tu empresa, tu logo e identidad gráfica, la descripción que hagas… Por ejemplo, si te diriges a varios públicos, puedes presentarte en varios idiomas. Recuerda que esta página será el sitio donde caerá gente que no tiene por qué conocerte: haz una presentación buena e inolvidable para que, si son potenciales clientes, no duden en quedarse.

2. Utiliza las palabras clave. Para que tu página de LinkedIn esté bien posicionada, tendrás que utilizar las palabras clave que te resulten más relevantes, no solo para ti, sino también para tus clientes (las que sepamos que vayan a buscar).

3. El contenido. Una estrategia infalible para aumentar seguidores en LinkedIn es ofrecer contenido de calidad y útil para tu audiencia de forma periódica. Por eso, además de saber las necesidades, gustos y preferencias de tu público objetivo, la recomendación es también incluir contenidos amenos, atractivos y variados; o que resuelvan problemas o necesidades. No tengas miedo a borrar lo que ya no sirva, y no dudes en incluir artículos que hayan salido en tu blog, así como charlas, cursos, talleres u otra información donde destaque la empresa.

4. Interactúa de forma diaria. Para que crezca la red de contactos, hay que recomendar publicaciones, comentar, y añadir contactos de forma diaria. Pero no de cualquier manera: ten muy presente que los intereses son profesionales (no personales). En esta línea, fomenta la interacción y no te olvides de gestionar invitaciones con personas o empresas con las que te interese conectar. Fomenta el diálogo, haz llamadas a la acción (preguntas, recomendaciones; sobre si tus contenidos han gustado…), responde a cuestiones y comentarios, y busca nuevos clientes sin descuidar a los que ya te siguen.

5. Analizar. Solo hay una manera de comprobar si todo lo anterior está funcionando: analizar las métricas. Los datos no mienten, así que ve revisando lo que dicen las cifras sobre tu comunicación en LinkedIn. Si en algún momento descienden tus seguidores, pregúntate: ¿no has logrado atraer su atención? ¿Has bajado la calidad de tus contenidos? ¿Quizá te estás repitiendo mucho y no estás aportando novedades? Y dale una vuelta.

6. Limpia tu red de vez en cuando. Recuerda que LinkedIn no es una red social para hacer amistades (que también, pero no es lo principal), así que borra a gente que no aporte nada, gente inactiva, o gente que no tenga nada que ver con tu sector… Hay que mantener en mente a quiénes queremos que vean nuestros perfiles (qué perfiles queremos atraer) y cuáles queremos seguir nosotros. Prioricemos, por tanto, lo que nos interese a nivel profesional.

También te puede interesar