¿Qué papel juega el pan en la pirámide nutricional?

Como cada año, el próximo día 7 se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año el tema está dedicado a la salud con el lema de: «75 años mejorando la salud pública», con motivo del 75º aniversario de la OMS

Una jornada para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud, y conseguir estar bien con nosotros mismos, tanto física como mentalmente. Uno de los mejores beneficios de un buen estado de salud, es tan simple como sentirte feliz. Con el simple acto de cuidar nuestros hábitos, la salud ayuda a allanar el camino para una mayor confianza en nosotros mismos.

La Primera Asamblea Mundial de la Salud sugirió, en 1948, que se implantara un día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese día, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. Durante la jornada, se intenta remarcar la importancia de la atención sanitaria por parte de médicos, enfermeras y demás personas del colectivo, un tema en el que la OMS pone un interés especial. Pero todos y cada uno de nosotros, tenemos una gran responsabilidad en la preservación de la propia salud y la prevención de enfermedades.

Cuidar la alimentación

La buena alimentación tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida. Día a día tenemos que ofrecer a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Algunos de los beneficios que puedes adquirir con una buena alimentación son:

. Conseguir un aumento de energía

. Mantener un peso adecuado

. Estimular el sistema inmunológico 

. Mejorar la calidad de vida 

. Proteger dientes y encías

. Mantener la salud de los huesos 

. Mejorar la concentración 

Todos sabemos que adquirir el compromiso de llevar una dieta equilibrada es algo fundamental para nuestra salud, pero ¿sabes qué posición ocupa el pan en la pirámide nutricional?

El pan es uno de los alimentos que constituyen la base de la pirámide alimentaria de nuestra dieta mediterránea, una de las más variadas, equilibradas y sanas. Es clave pues nos aporta hidratos de carbono, fibra y proteínas vegetales, lo que lo convierte en uno de los productos más completos de nuestra alimentación.

 La Fundación Española de Nutrición (FEN) deja claro que es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), de bajo contenido graso (1 gramos por 100 gramos ) y aporta proteínas, vitaminas (K, E y Tipo B) y minerales como el selenio o el zinc, y la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 250 gramos al día (entre 40-50 gramos por comida).

¿Por qué debemos consumir pan en nuestra dieta?

  • El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimento nutricionalmente más completo.
  • Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.
  • El pan aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B, tremendamente importantes para nuestro organismo. Nos ayudan, entre otras cosas, a transformar los alimentos en energía, mantener sanos el cabello, las uñas, la piel y a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y circulatorio.
  • En el caso de niños, adolescentes y personas que desarrollan una gran actividad física, el consumo de pan es idóneo. También para personas de edad avanzada, pues el pan es un alimento de fácil masticación y digestión.

No hay excusa para no incorporar el pan en nuestros menús de cada día, porque además, entre los productos de panadería congelados que puedes ofrecer en tu establecimiento hay muchísimas variedades: el formato bocadillo, como el bocadillo de agua, el Rústico Mediterráneo , o el pan de Chapata ; el formato panecillo, donde puedes elegir entre el Payesito , el Tiernecito , o la Mini Baguettina, entre otros;  o las hogazas que siempre triunfan, la clásica de Trigo Sarraceno, la Rebanada de Pan Payés que ya viene precortada, o la Hogaza de Cereales

Si en cambio lo que necesitas es incorporar la opción de panes integrales, también tienes donde elegir: desde la hogaza 100% integral, la barra integral de trigo, o la barra integral de 51% de trigo .

.

Pan de agua, pan de cristal, pan de centeno, pan de espelta, barra de pan rústica, hogaza de pan de masa madre… Gracias a las masas congeladas, puedes encontrar un pan precocido congelado para cada paladar. Hay tantas opciones que es imposible aburrirse de este producto tan básico como necesario en nuestro día a día.

También te puede interesar