Una tendencia imparable: productos veganos

En los últimos tiempos hay una palabra que se oye con mayor frecuencia: “veganismo”. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? ¿Se pueden ofrecer productos veganos en el mundo de la panadería y bollería congelada? Sí, y no solo eso: es mejor sumarse a esta corriente cuanto antes.

Los productos veganos son tendencia. Cada vez existen más espacios gastronómicos que los incluyen en su carta, y también están presentes en supermercados, grandes superficies y, por supuesto, negocios de hostelería y establecimientos como panaderías, cafeterías u hornos. Pero antes de hablar de por qué deberías pensar en incluirlos en tu local, empecemos por el principio: ¿qué es el veganismo?

El veganismo es un régimen dietético que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos aquellos que proceden de un proceso animal, como la miel, la leche o los huevos, y que suelen ser algunos de los más tradicionales en la cesta de la compra. Además, muchas personas ven en el veganismo una buena opción para cambiar su estilo de vida y su manera de comer, que está virando hacia hábitos más saludables y sostenibles. Es un hecho que el cliente comienza a demandar productos veganos y la industria alimentaria no puede (ni debe) mirar hacia otro lado.

Teniendo en cuenta que los proveedores de pan artesanal y las empresas dedicadas a la distribución de bollería congelada parten en muchas ocasiones de materias primas de procedencia animal (leche y derivados, mantequilla, huevos, cremas…) es lógico preguntarse cómo adaptarse sin perder en el camino la calidad, el sabor o la textura. Afortunadamente, hay productos veganos igual de exquisitos que los que conocemos de toda la vida.

Por ejemplo, los croissants. Hay croissants veganos de diferentes formatos con los que puedes contar en tu establecimiento: el artesano de margarina, el clásico de margarina o el recto de margarina. Todos ellos son ideales para rellenar ya sea con dulce como con salado. También están en versión mini: mini croissant de margarina, mini croissant artesanito de margarina, mini croissant recto de margarina o mini croissant sin gluten. Estos últimos son productos veganos perfectos para acompañar con una bebida o café, o tomar solos para picotear entre horas o como merienda. Y es que un croissant vegano, insistimos, está igual de rico que otro que no lo sea.

El chocolate (siempre y cuando no esté mezclado con leche o mantequilla) también es vegano: es decir, procede del cacao. Los siguientes alimentos harán las delicias de los más chocolateros: caracola de crema de chocolate, súper napolitana de chocolate, napolitana de chocolate, mini napolitana de chocolate sin gluten, caña de chocolate, herradura de chocolate, triángulo de chocolate… Y todos ellos son, por supuesto, veganos, es decir, que cuentan con ingredientes únicamente de origen vegetal.

Con los panes sucede más de lo mismo: la gran mayoría son veganos porque suelen prescindir de elementos que procedan de animales. Si tienes dudas de cuáles exactamente están en esta categoría, puedes consultar la inmensa variedad de la que se dispone: hogaza de pan, pan de agua… y un sinfín más para todo tipo de paladares, y en muchos formatos diferentes.

Por último, hay algo que tener en cuenta a la hora de incorporar productos veganos a tu panadería, cafetería, horno o negocio de hostelería que deberías advertir: si quieres ofertar un producto como “vegano”, no deberías manipularlo con ingredientes de origen animal. Esto es, por poner un ejemplo: si un croissant vegano se pinta con huevo, este dejará de ser vegano. Por tanto, en su lugar habrá que apostar por otras alternativas, como pintarlo con leche vegetal.

 Los productos veganos representan una tendencia imparable. Ya sabes cómo puedes hacerte con ellos y por qué deberías plantearte incluirlos en tu expositor.

También te puede interesar